Leer para mejorar la salud. El todo en 1.

Leer para mejorar la salud

5 beneficios de la lectura, probados científicamente.

Leer para mejorar la salud de cuerpo, alma y mente. El todo en uno.

En la época actual concebimos la salud como algo integral que afecta tanto a nuestro estado físico, mental como anímico. Pocas actividades existen tan completas como leer para mejorar la salud. De poco nos sirve tener una salud de hierro si nos pasamos el día deprimidos o no le vemos sentido a la vida.

Una actividad buena, bonita y barata que nos ayuda a trabajar nuestro bienestar de forma holística es la lectura, y en concreto la literatura o la lectura de ficción.

La ciencia ha demostrado una y otra vez que leer no solo es un buen entretenimiento, sino que puede hacerte más inteligente, brindarte un mejor recuerdo e incluso ayudarte a vivir más tiempo.

Además de ser un ejercicio de entretenimiento, leer mejora la salud en muchos aspectos. Sí, saludable, el hábito lector puede salvarte de una enfermedad neuronal, de la ansiedad y de una depresión. Evidentemente no como remedio único, pero sí como excelente aliado y método preventivo en el tratamiento de esas patologías físicas y mentales.

Siempre se habla de lo beneficioso y ventajoso que es el leer para mejorar la salud, pero ¿qué beneficios concretos nos aporta el hábito de la lectura?.

  • Te hace más inteligente
Leer mejora las conexiones cerebrales.

El roce constante con las palabras, percibirlas, sentirlas y evocarlas es un ejercicio que difícilmente se puede igualar solo memorizando datos. Cuando lo que leemos nos atrapa y nos interesa, parece que nuestra inteligencia se activa y se tonifica como un músculo, haciéndonos más hábiles mentalmente. Así de simple, leer es como entrenar el cerebro, ponerlo a punto para otros retos cognitivos.

Si quieres saber más acerca de este beneficio te invito a indagar en este estudio: Leer para mejorar la inteligencia

  • Te hace más creativo

Al leer, las personas expanden sus horizontes, descubren perspectivas diferentes a la suya, nuevas maneras de ver el mundo que los hacen ampliar su bagaje cultural, imaginación y creatividad para enfrentar retos en la vida. ¿Quién no se ha imaginado una escena mientras la leía? Sin pretenderlo la lectura te convierte en un creativo director de escena o cinematográfico. El detalle al que seas capaz de llegar dependerá de cuanto desarrolles esta faceta.

Leer desata nuestra creatividad.

Te dejo por aquí el trabajo de investigación que correlaciona la creatividad con la literatura. Se titula: «Opening the Closed Mind: The Effect of Exposure to Literature on the Need for Closure» (Abriendo la mente cerrada: El efecto de la exposición a la literatura sobre la necesidad de cierre). Realizado por Maja Djikic, Keith Oatley y Mihnea C. Moldoveanu, de la Universidad de Toronto.

  • Te hace más empático

Quien haya leído A sangre fía de Truman Capote, Frankenstein de Mary Shelly o El conde de Montecristo de Alejandro Dumas entenderá a qué me refiero. Y es que, a pesar de las acciones de los malos del cuento, acabamos entendiendo por qué lo hacen. La ficción puede ayudar a los lectores a entender lo que otros piensan al leer las emociones de otras personas. Esto los hace más empáticos con los demás, con mayor respeto por las creencias y deseos de las otras personas.

Ser empático te hace más humano, más compasivo y capaz de aportar valor al mundo, y si leyendo desarrollamos la empatía… pues dos y dos son cuatro, ¿cierto?

Aquí puedes leer más sobre este beneficio de la lectura: Leer te hace más empático

  • Te quita el estrés

Un estudio realizado en el año 2009 por la Universidad de Sussex demostró que la lectura puede reducir el estrés hasta en un 68 por ciento. También funciona más rápido que otras actividades calmantes, como salir a caminar o escuchar música.

Los investigadores creen que esto se debe a que la lectura requiere concentración, relaja la mente y alivia las tensiones en los músculos y el corazón. Vamos, que es como una especie de mindfulness de toda la vida.

Leer para mejorar la salud

Para los que a veces me preguntáis cómo hacer para dejar de pensar mientras se lee, os diría que: entrenando, igual que os lo diría un instructor o un guía en mindfulness, la práctica es la base. Leo, me vienen cosas a la cabeza, no me enfado ni lucho contra ellas y vuelvo a la lectura. Y así hasta que seas capaz de leer concentrado y dejar de lado tus pensamientos. Las mismas técnicas que sirven para la meditación o el mindfulness se aplican en este caso, y los beneficios también. Con la lectura, además, te llevas una buena dosis de entretenimiento y conocimiento.

Te invito a profundizar en esta cuestión en este artículo: “Reading can help reduce stress”.

  • Protege tu memoria

A medida que envejecemos, la memoria y la función cerebral tienden a disminuir. Una forma de luchar contra ese proceso deprimente es leer.

Un estudio publicado en Neurology, encontró que las personas que leían o hacían otras actividades de estimulación mental tenían una tasa de disminución de la memoria más lenta, en comparación con las que no lo habían hecho.

La lectura frecuente y otros ejercicios cerebrales disminuyen el deterioro mental en un 32 por ciento. A leer, creamos nuevas conexiones neuronales, lo que mejora el proceso de memoria y otras funciones cognitivas. ¿Quieres aprender mejor y más rápido? Adopta hábitos de lectura diaria y mejorarás tu capacidad de aprendizaje.

By Gloria Llatser

2 Comments on “Leer para mejorar la salud. El todo en 1.”

  1. Totalmente de acuerdo, Gloria. Para mi siempre ha sido importante la lectura en todos los sentidos, pero fundamentalmente como inspiradora en mi trabajo.
    Gracias por tus comentarios y consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *